1 de agosto de 2011

Mucho Gusto. Bienvenido Abordo

Por Miguel  Angel Mendoza

Todo viaje comienza por el primer paso. Y, dentro de este proyecto, éste es el mío. Mi nombre es yonosoyDJ, mejor conocido como "Miguel Angel". Comienzo con una carta de presentación ortodoxa (o lo más que se pueda), pensando en lo que haré en el futuro. Quisiera ser tan responsable como para delimitar una serie de tópicos, ajustados y plausibles sobre los que deseo hablar. Esto haría más fácil la tarea para todos aquellos que decidan amar u odiar este espacio (si existen). Pero, no lo soy. De hecho, ocupo un espacio libre que surge de esperar a que "todo esté listo" dentro de mis responsabilidades laborales. Creo que diré un par de palabras a incluir en las próximas entregas y trataré de darles sentido. Así habrá sobre que sujetarse, aun cuando esté amarrado con estambre.

Una vez acomodando el troll de cabello azul y la taza de Dilbert en el escritorio menciono los temas. El primero será "sociedad". Aunque, lejos de definirla desde una visión antropológica, me ocuparé de buscar los pequeños detalles. Esas cosas chiquitas, que muchas veces sirven para quebrar familias. Sutilezas que definen millones de vidas, pero se encuentran olvidadas debajo de muchas capas. Pienso, por ejemplo, en relaciones de poder entre individuos, la constitución económica de las familias actuales, la evolución de una ideología orientada por la necesidad económica, los políticos y sus familias de poder, la percepción que tenemos (tengo) sobre la estructura social actual (lo que sea que eso signifique) y muchas cosas más. Estudie economía. Pero no hablaré de números. Busco que mi discurso sea como el de Adam Smith. O David Ricardo. O, ustedes saben, los tipos que venden millones de ejemplares sobre ideas sencillas. Joseph Stiglitz es uno de ellos. Bueno, fue muchos años a la universidad. Creo que lo merece.

Escribiendo el párrafo anterior, llegue a la conclusión que terminaré hablando de política. Es cierto, no podría negarlo. Pero quiero ir más allá de la política de café que predomina en nuestros días. Piensen, por ejemplo, en la cantidad de "trascendidos" que existen en los periódicos usuales. Ellos describen situaciones triviales, perfectas para vender un ejemplar pero pobres para orientar. Toma cualquier periódico en este momento. Es más, abre la siguiente liga: www.eluniversal.com.mx. Busca la sección "Bajo Reserva" en la parte de opinión. Revisa las notas publicadas de varios días. Te darás cuenta lo poco que vale esa información. Llegué a esa conclusión hace un rato, cuando entendí que los diarios desean vender. Es su legítimo negocio. Pero publican cualquier cosa. Las columnas son peores, porque se trata de una opinión llena de prejuicios sobre un hecho. A mayor prejuicio mayor venta. No hablemos de cosas que ya sabemos. O de hechos que no nos interesan. Hablemos de algo más.

Finalmente, hablaremos de cultura. ¡Así es! De cultura y más cultura. Y por cultura me refiero a los libros que estoy leyendo. Hay muchas cosas que quisiera rescatar sobre los libros. Desde pasajes memorables hasta conceptos dignos de una tesis doctoral resumidos en un par de párrafos. La cultura nos hará mejores. Y nos hará mucho mejores cuanto más nos ocupemos de ella. Espero que haya más de esto en el blog y menos de lo anterior. Todos deseamos buenas noticias. Nadie busca problemas. Y es mejor leer sobre la belleza de la vida que lo horrendo de la muerte. No es gratuito que estén tan lejos la una de la otra. Pero, tampoco es coincidencia que convivan hombro con hombro. Es un juego de ping-pong donde cada una se divierte a modo. A veces gana la vida y otras la muerte.

Después de hablar tanto, creo que es momento de despedirse. Hay demasiadas cosas en este escrito. No hace falta incluir más ideas. Se despide yonosoyDJ o "Miguel Angel". Cualquiera de los dos está bien. Bueno, si usan el primero sería mejor. El segundo es un poco... seco.

1 comentario:

  1. Me encantara leerte por aquí... Siempre al pendiente!
    Edna

    ResponderEliminar