26 de septiembre de 2011

2012: Todos al escenario

Por Luis Ángel Pérez
@LuisAngel_Perez
 
Estamos llegando al final del presente sexenio y eso sólo significa una cosa: en menos de un año tendremos nuevo presidente electo y parece que poco a poco los actores y partidos políticos acomodan sus piezas para encarrilarse hacia la recta final. Algunos se destapan, otros se quieren postular y unos cuantos sólo toman más fuerza y empuje para confirmar lo que la sociedad ya da como un hecho. A pesar de que el panorama político se esclarecerá más durante los próximos meses, no descartemos cambios abruptos en la contienda electoral, porque ya sabemos que en materia política y especialmente en cuanto a los candidatos, todo puede pasar. Resulta interesante analizar, cuál es la estrategia de cada uno de los partidos políticos y de igual manera observar con detalle los movimientos y procesos que se están llevando a cabo dentro de cada uno de ellos. La carrera ya comenzó y nadie se quiere quedar atrás.

Personajes políticos provenientes de diferentes colores empiezan a hacer “mini” campañas dejando ver que quieren la candidatura del partido, aunque es claro que no todos tiene la misma fuerza política y popularidad para considerarse serios candidatos. Javier Lozano , Secretario del Trabajo, hace un par de meses mencionó que estaba interesado en la candidatura del PAN, ¿Es broma? Claro que una persona como él, con tan mala reputación jamás sería el candidato de ningún partido. Afortunadamente, Lozano recapacitó o alguien le dijo que no se volviera loco y públicamente declinó extendiendo su apoyo a Ernesto Cordero.

Por otro lado, la que no se vence es la ahora ex diputada federal, Josefina Vázquez Mota, quien ya anunció que iniciará un recorrido por todo el país con el fin de darse a conocer a través de su campaña denominada “México Fuerte”; fundamentada en la inclusión de los jóvenes y enfocándose principalmente en la mujeres. Considero que Vázquez Mota es una fuerte aspirante a la candidatura de los azules, ya que por ser mujer tiene un punto a su favor y otro es que no ha estado sumergida en los fracasos económicos que otros candidatos como Cordero ya tienen en su historial. El punto negro de su candidatura, es que no cuenta con el respaldo del Presidente de la República, quien ya declaró que su gallo es Cordero Arroyo; ese es el principal fuerte del ex secretario de hacienda, porque salvo ese detalle, no hay muchos puntos a su favor. Los azules tienen la difícil tarea de crear una nueva imagen y percepción de su partido, dado que cargan los malos resultados del gobierno en turno y será difícil para cualquiera de ellos borrar el desagradable concepto que se han creado durante los últimos años.

Preferencias Panistas
(Agosto 2011)
Consulta Mitofsky
El equipo amarillo no se quiere quedar atrás y parece ser que después del V Informe de Gobierno de Marcelo Ebrard, la contienda se pondrá más que interesante. Sabemos de antemano que Ebrard tiene serios intereses, pero también conocemos que a pesar de todo el historial negativo en su contra, AMLO no se deja enterrar. ¿Será que la izquierda vaya bajo un mismo frente o las ambiciones e intereses personales mutilarán la trinchera izquierdista? En mi opinión, Marcelo debe de ser el candidato de la izquierda y más vale que vayan todos juntos, porque si Obrador es el candidato o deciden ir separados, el fracaso será inminente.
Preferencias Perredistas
(Agosto 2011)
Consulta Mitofsky
De acuerdo con Consulta Mitofsky, en agosto de 2011 las preferencias ciudadanas se inclinan a favor del PRI con un 39%, seguido del PAN con 19% y al último el PRD con tan sólo 14%. Cabe destacar, que si sumamos las alianzas que se dan entre partidos pequeños con los grandes, el PRI quedaría con 40%, seguidos del PAN con el mismo 19% y el PRD se ubicaría a tan sólo dos unidades de los azules con 17%. En el mismo estudio se le preguntó a las personas ¿Quién cree que ganará la elección en el 2012? las respuestas fueron las siguientes: PRI con 51%, PAN con 18% y el PRD 10%. Los números nos indican que el PRI es claramente el partido con mayor fuerza y el que también posee una mejor imagen y perspectiva ciudadana.
Preferencia electoral para la Presidencia de México
(Agosto 2011)
Consulta Mitofsky
Es casi obvio que el candidato del Partido Revolucionario Institucional será el ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. Existen en el panorama otros candidatos como Manlio Fabio Beltrones, quien le quiere hacer la competencia a Nieto, pero sinceramente creo que es más para hacer ruido y ni él mismo cree que podría superar en las encuestas al ex gobernador mexiquense. Peña Nieto cuenta con el apoyo de la banca priísta y tiene como padrino a uno de los más grandes exponentes del partido, el innombrable. ¿Será Peña sólo una construcción y títere de los viejos dinosaurios del PRI? 

Preferencia Priísta
(Agosto 2011)
Consulta Mitofsky
Las estrategias y movimientos políticos seguirán durante los siguientes meses y paulatinamente iremos definiendo quiénes llegarán a la final de las contiendas internas; la comedia política será bastante interesante. Sin embargo, a la sociedad no le importa si el morado o el rosa gana, lo que la población quiere es un presidente que no se rija por los colores y por sus intereses, queremos un presidente que pueda llevar seguridad y tranquilidad a todos los hogares del país, que tenga interés por los más necesitados y sobretodo que tenga la capacidad política para generar los grandes cambios que requiere nuestra nación para traer consigo crecimiento y prosperidad al pueblo de México. 

Fuente: Consulta Mitofsky www.consulta.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario